13 de diciembre de 2008

El clásico de Guardiola y Juande

Señoras y señores, detengan cualquier cosa que estén haciendo, olviden cualquier problema que tengan, apaguen el ordenador y aprieten el número 6 de su mando a distancia. Y es que, en apenas unas horas, dará comienzo uno de los eventos deportivos más esperados del año, uno de esos momentos que paralizan el país durante algo más de 90 minutos. Es algo más que un partido de fútbol, es algo más que 3 puntos en juego, es... un Barça - Madrid.
7 meses y 6 días distan ya de la última vez en la que estos 2 equipos se enfrentaron. El clásico de aquel mes de Mayo permanecerá por siempre en las memorias como 'El Clásico del Pasillo', y es que el equipo merengue recibía al Fútbol Club Barcelona tras haber conquistado el título de liga la jornada anterior, motivo por el cual el club azulgrana hizo un pasillo, del cual se borraron Eto'o y Deco, en homenaje al vigente (y por supuesto merecido) campeón de la liga. El partido, además, no hizo más que confirmar el acentuado declive de un Barça que con ese técnico y esa plantilla había conquistado 2 ligas y 1 Champions.

Mucho ha llovido desde entonces. El 4-1 de aquella noche, así como el decepcionante papel del Barça en esa liga, especialmente en su tramo final, se derivó en un relevo generacional con Guardiola y Messi como cabezas visibles del nuevo proyecto del presidente Joan Laporta, muy debilitado en lo que apoyos se refería, sobre todo, tras la moción de censura, en el que un 55% de los socios abogaron por su dimisión. El verano en la capital, por otra parte, fue mucho más tranquilo. Ramón Calderón y su directiva optaron por la continuidad de Schuster e hicieron mínimos retoques en la plantilla que le había dado las 2 últimas ligas: se marcharon Robinho y Baptista y llegó Van der Vaart acompañado por las repescas de Javi García y el 'eurocampeón' Rubén De la Red. Esta política inmovilista en el aspecto deportivo, personalizada en el secretario técnico Pedja Mitajovic, fue muy criticada por la afición, decepcionada por los intentos fallidos en los fichajes de Villa, Cazorla y, sobre todo, Cristiano Ronaldo.
De esta forma, daba comienzo una temporada en la que el Madrid parecía la apuesta segura para repetir título y el Barcelona una exótica alternativa liderada por un más que novato Pep Guardiola. Sin embargo, 3 meses después, nada más lejos de la realidad. A estas horas de la tarde, casi todos los que estén esperando el derbi, estarán de acuerdo que, aunque en un Barça - Madrid puede pasar cualquier cosa, la distancia actual entre ambos equipos es abismal. Esto queda reflejado en la clasificación, que tiene al Barcelona como líder destacado y al Madrid en una mísera quinta plaza a 9 puntos del equipo culé. Sin embargo, eso es sólo simbólico, ya que las diferencias entre ambos equipos son mucho mayores. Igual que al último clásico llegaban el Madrid como flamante campeón y el Barça terminando su agonía, en esta ocasión es el Barça el que llega con números de récord y el equipo blanco el que llega en plena reestructuración deportiva, cuyo cambio más notable fue la destitución de Bernd Schuster (a quien su peculiar carisma le acabó costando el puesto) y el fichaje relámpago de Juande Ramos, ex-entrenador de Tottenham y Sevilla entre otros.



Hablemos, pues, del Barça de Guardiola y Messi.

Si hay algo que ha caracterizado los proyectos deportivos de Joan Laporta durante su mandato, ha sido, sin duda, el difícil comienzo. En su anterior proyecto, las dificultadas que aparecían eran de carácter económico, lo que limitaban mucho la confección de una plantilla competitiva, algo de lo que el Barça de aquel año carecía. En esta ocasión, el problema que torpedeaba el nuevo proyecto de Joan Laporta era institucional, ya que la moción del pasado mes de Julio debilitó en exceso el mandato de Joan Laporta, lo que volvía a complicar las cosas en el terreno deportivo. Ante esta situación, el presidente blaugrana optó por la desintegración del bloque campeón de Europa con la destitución de Frank Rijaard y la venta de Deco y, el auténtico buque insignia en los últimos años, Ronaldinho.
De esta forma, daba comienzo un nuevo proyecto que tenía al ex-jugador Pep Guardiola como referencia. Los comienzos para Guardiola tampoco fueron sencillos, ya que su inexperiencia en los banquillos era un hándicap que jugaba en su contra. Sin embargo, 3 meses después, Guardiola ha cerrado las bocas de todos aquellos que dudaban de él, creando un Barça prácticamente perfecto y cuyos números son de récord.
Su primera función como técnico, fue la búsqueda de una nueva referencia sobre la que conjugar el juego del equipo. Esto era relativamente sencillo, ya que estaba cantado que Messi sería la nueva estrella del Barcelona tras la marcha de Ronnie, lo que se ha derivado en la explosión definitiva del argentino, el cual está mostrando en esta temporada un nivel de juego superlativo y, lo más importante, en una mayor implicación de Leo con el juego global equipo, convirtiéndose así en uno de los mejores asistentes de la liga. Otro de los éxitos de Guardiola como técnico blaugrana ha sido la recuperación tanto deportiva como anímicamente de Samuel Eto'o, el cual camina con paso firme hacia la consecución del pichichi y la bota de oro. Thierry Henry es el futbolista que completa esta delantera de ensueño. El francés, aunque criticado, ha sacrificado su calidad individual para aportar trabajo y asistencias a la delantera culé. En lo que al centro del campo se refiere, Josep Guardiola ha dado la batuta del juego blaugrana a su sucesor, Xavi, quien vive en una espiral de juego e inspiración tras su magnífica Eurocopa. Nada envidiable es el rendimiento que, hasta su lesión, ha mostrado Andrés Iniesta, cada vez más decisivo. Además, la llegada al banquillo de Guardiola ha supuesto el descubrimiento de Sergio Busquets, un futbolista que hace del equilibrio en el juego su cualidad más destacada y que se presenta como una alternativa de garantías para los Touré, Keita y compañía. Todos los futbolistas citados, forman un engranaje ofensivo realmente espectacular y, que pese a sus estratosféricas cifras goleadoras, no descuida para nada el sistema defensivo, el cual ha quedado muy reforzado con la mejoría de Puyol tras la Eurocopa, la recuperación de Márquez (otro éxito de Pep), la incursión del prometedor Piqué y, sobre todo, el fichaje del incombustible Daniel Alves, sin duda el mejor lateral derecho del mundo.
Todos ellos, conforman un Barça que lleva mejores números que el Madrid de Toshack, equipo con mayor número de goles y puntos de la historia de la liga. Muchos hablan de que este Barça es mejor que el que ganó 2 ligas y 1 champions con Frank Rijkaard e, incluso, muchos afirman que es el II Dream Team. Todo eso son, no obstante, conjeturas y lo único claro a día es que este es el Barça al que el Madrid va a visitar esta noche. Un Barça que sólo cuenta para este partido con la baja de Iniesta, además del lesionado de larga duración Gaby Milito.


¿Y qué Madrid se va a encontrar el Barça?

Hacía bien en comentar Guardiola que no se puede ganar un partido antes de jugarlo, más aún si tenemos en cuenta que en un Barça-Madrid puede pasar cualquier cosa, sin embargo, seamos realistas, la distancia entre ambos equipos a día de hoy es abismal. El Madrid no podría llegar en peor momento al derbi, porque ni su juego ni siquiera sus resultados son los que van acorde con el potencial de un equipo como el Real Madrid, cuya actuación hasta el momento ha sido más que decepcionante.
Un ejemplo es el bajo nivel que está mostrando su defensa la que, si bien es cierto que la pasada temporada fue la menos goleada del campeonato, a día de hoy ha recibido más goles que cualquier equipo de la zona de descenso. Un dato, sin duda, más que alarmante para un equipo que aspira a ganar el título. Uno de los factores (y así empezamos el repaso a la plantilla) es que Iker Casillas no está teniendo su mejor año, es decir, sólo está parando lo que pararía un portero normal, pero si el Madrid quiere sacar algo positivo del Camp Nou está noche, va a necesitar que la orla de 'San Iker' vuelva a brillar como en sus mejores días y realice alguno de los milagros de los que sólo él es capaz. Los problemas defensivos del Madrid de este año también están muy relacionados con las bajas. Para este partido, por ejemplo, el equipo llega con las bajas de Heinze, Pepe, Marcelo y Torres. Las bajas de estos 2 últimos no son muy destacadas, especialmente la de Marcelo (a quien la etiqueta de sucesor de Roberto Carlos le viene más que grande), mientras que en el caso del argentino, la baja es más que notable, ya que, sin ser una estrella, podría ser un buen antídoto para la frenar las arrancadas de Messi. Pero si importante es la baja de Heinze, más importante es sin duda la de Pepe, el auténtico jefe del centro de la zaga blanca y el marcador perfecto para Samuel Eto'o, a quien ya anuló la temporada pasada y quien seguro respirará aliviado al saber de su baja. Otro factor que también está contribuyendo a la falta de solidez defensiva es el bajo nivel que están mostrando en este curso Fabio Cannavaro y, sobre todo, Sergio Ramos, a quien sus enfrentamientos con Schuster y su peculiar carisma le han costado un notable descenso en el rendimiento. Él, además, será el encargado esta noche de frenar al futbolista más en forma del mundo en estos momentos, el argentino Leo Messi. En la parcela central del campo, las lesiones tampoco han respetado al Madrid. Pese a la agónica recuperación de Sneijder, que jugará de inicio, Juande Ramos no podrá contar con los lesionados de larga duración Rubén De la Red y Diarrá. Especial hincapié voy a hacer en la baja de este último ya que, aunque reconozco que no es santo de mi devoción, creo que este podría ser un buen partido para él, ya que el Madrid necesita de su músculo para anular la creación del centro del campo azulgrana, labor que quedará para Fernando Gago, quien, aunque mejor futbolista que el de Mali, basa su juego en la inteligencia y el fútbol pausado. Respecto a esto último, es obvio que con el Barça el balón baila a un ritmo muy superior al que le pueda imprimir Gago, mientras que respecto a lo primero, si hay un futbolista inteligente en este país ese es, sin duda, Xavi, así que el duelo Xavi-Gago que se va a vivir en el círculo central parece tener un claro ganador.
Por último, en la delantera, las 2 bajas con las que cuenta el equipo son más que notables: a la ya conocida lesión del delantero referencia Ruud Van Nistelrooy, se sumó la semana pasada la expulsión de Arjen Robben, único futbolista del equipo capaz de sacar peligro de una acción individual. Esta baja, además, tiene otro notable efecto secundario: la escasa preocupación defensiva que va a tener Daniel Alves, lo cual se deriva en una mayor implicación ofensiva y una mayor libertad para Messi, en resumen, más vías de ataque para el Barça en esta noche. Con las bajas ya mencionadas, Juande Ramos tiene que elegir a 3 hombres entre Higuaín, Raúl, Drenthe, Saviola o, incluso, Van der Vaart, el cual también podría jugar en el centro de campo en lugar de Guti, muy lejos de su nivel de la pasada temporada. En el ataque, Raúl e Higuaín (futbolista más en forma de la plantilla) parecen tener un puesto asegurado, mientras que Drenthe se perfila como su acompañante en banda. Por cierto, aprovecho estas 2 líneas para reiterar mi opinión sobre Drenthe, para mí uno de los peores extremos de toda la liga, me impresiona realmente que el Madrid pudiera fichar a un jugador de un nivel tan bajo. Por último, hay que contar con el factor Juande Ramos, el cual no ha tenido tiempo suficiente de improntar su marca en el equipo blanco, por lo que el Madrid que veamos esta noche será, con total seguridad, herencia del Madrid de Schuster, aquel que conquistó una liga de forma tan clara y merecida


Los Onces

Barça - Madrid
Víctor Valdés - Casillas (2)
Daniel Alves - Míchel Salgado (1)
Puyol - Metzelder (1)
Márquez - Cannavaro (1)
Abidal - Ramos (2)
Touré - Gago (X)
Keita - Sneijder (2)
Xavi - Guti (1)
Messi - Drenthe (1)
Henry - Higuaín (X)
Eto'o - Raúl (1)


Mi humilde pronóstico

Aunque es un Barça - Madrid, por lo cual puede pasar cualquier cosa, estoy seguro de que si todo va como debe ir, esta noche veremos a 2 conjuntos cuyas situaciones distan mucho en estos momentos, por lo que me decanto por una 3-1 a favor del Barcelona, con 2 goles de Eto'o, 1 de Messi y 1 de Raúl para el Madrid.




Pd: a las 22:00 en la Sexta.

No hay comentarios: